Punto de vista sobre formación académica Jorge y Diana
Nosotros
somos Diana y Jorge somos estudiantes de la preparatoria Emsad Benito Juárez
Tlaxcala estamos cursando el sexto semestre en la materia de ciencias de la
comunicación se nos encomendó una tarea en equipo que consta en redactar un
texto en donde expongamos que es lo que menos nos interesado sobre nuestra
formación académica en general, eso que consideramos que nos nos ha sido ni nos
será de el todo útil para nuestra vida, también decir que creemos que nos
podrían proporcionar en vez de eso que nos pareció, para mejorar nuestro
proceso de aprendizaje.
Esta
entrada tiene como finalidad compartir experiencias y todo lo que se aprendió
durante estos tres años que hemos estado cursando en la preparatoria.
Comenzaremos
con los puntos de vista que consideramos que afectaran o no nos servirán a
futuro en nuestra vida.
1.-
Actividades fuera de la institución que no se manejan en el programa de
aprendizaje de la materia.
Yo
(Diana) desde mi punto de vista digo que hay actividades que no me gusta
realizar como en la materia de administración que salimos a las tiendas a
checar productos que yo pienso que no tiene relación con la materia y solo
perdemos clase. Otra de las actividades que no me gusto fue cuando usamos la
herramienta de prezi que la verdad no me fue de mucha utilidad.
Mi
opinión (Jorge) es que muchas actividades fueron buenas pero considero que no
es o fue el momento para realizarlas como en administración de empresas que
salíamos a visitar las tiendas a hacer investigaciones de control de venta que
muchas veces no entendí. Otra actividad que se realizo en la materia de
ciencias de la comunicación fue el uso del blog que pienso que antes de
habernos impulsado a usar esa herramienta tenían que habernos enseñado antes a
escribir un texto me refiero a textos que se manejaron en cada entrada y darnos
libertad para la escritura ya que muchas veces fui afectado en mis
calificaciones por escribir mis puntos de vista en lugar de ayudarme a mi
futuro me afecta, son trabajos en los
cuales se podía aprender en clase sin necesidad de uso de la internet y por
supuesto casi no me favoreció en mi formación académica lo único que aprendí
fue parte de la información que busque para después plasmarla en cada entrada.
2.-Actitudes
de profesores hacia los alumnos.
Desde
mi punto de vista (Diana) el comportamiento de algunos maestros hacia los
alumnos no es muy buena hay maestros que no explican muy bien y si explican
solo lo hacen una sola vez, luego nos piden que realicemos trabajos en los
cuales no nos explican muy bien como hacerlos y ya al tener el trabajo echo nos
lo regresan diciendo que ese trabajo no esta bien echo por que no tiene todo lo
que se había dicho etc. Eso no me gusta que hagan los maestros con los alumnos.
Mi
opinión (Jorge)
La
formación académica es impartida por un profesor así que el comportamiento de
este dice lo bueno o mala que es la
calidad de enseñanza hacia el alumno en este punto en mi caso el comportamiento
de profesores en materias como filosofía, ciencias de la comunicación y
ecología, el comportamiento fue malo ya que viví un tipo de exclusión social en
el grupo, solo por querer marcar un régimen por parte de los docentes
generándome problemas con los alumnos y los docentes de otras materias eso mas
que ayudarme me afecto ya que en lugar de aprender algo que me sirviese en mi
futuro todo el tiempo estuve a la defensiva.
3.-Ocasiones
en la cuales los docentes se retiraban antes de concluir su clase.
Mi
opinión (Diana) es que hay algunas veces que los maestros se retiran muy
temprano no se el ¿por que? pero nos afecta a nosotros como alumnos por que se pierde esa clase y se da por vista
y luego se acercan los exámenes y los reprobamos por no haber tenido esa clase.
Hay veces que estamos en clase y por tales razones los maestros se tienen que retirar y nos
quedamos a media clase y tampoco la terminamos pasando a otro tema sin haber
entendido el tema anterior.
Mi
opinión (Jorge): Las ocasiones en las cuales los docentes dejaban salir antes
de concluir la clase por no seguir instruyendo al alumno mas que ayudarme a
futuro estaré perjudicado. Se que todo profesor dirá que: “El alumno hoy en día el alumno tiene que
aprender por si solo el profesor solo esta para acompañarlo en su educación”
supongo que eso no aplica ya que ellos tienen un trabajo que es estar allí
instruyendo al alumno si fuera el caso que dicen ellos las instituciones
pondría acompañantes por alumno en cada clase.
CONCLUSIÓN
En
conclusión yo Diana referente a estos tres puntos comenzando con el primero que
es: Actividades fuera de la institución que no están en el temario o programa
de aprendizaje de la materia. Digo que en lugar de perder clases saliendo a
tiendas como el caso de la materia de administración nos quedáramos recuperando el tiempo que se
pierde llevando la materia de acuerdo al temario sin actividades alternas.
Yo
(Jorge) La solución que encuentro en todo esto es que los directivos obliguen a
los profesores a seguir su programa de su materia y si es necesario realizar
las actividades extras, que se platicase con el alumno y directivo para ver si
no afecta en la formación académica.
En
el segundo punto que es: actitudes de profesores hacia los alumnos. Yo (Diana)
Digo que la solución a este problema es que el director de la institución
hablase con el docente y así el
comportamiento sea diferente hacia los alumnos.
Yo
(Jorge) Digo que la solución a este problema es que no solo el director, sino
directivos de un rango mas alto, tomen en cuenta la opinión de el alumno y
realmente hagan algo por el comportamiento de los docentes, ya que en repetidas
ocasiones hable con el director y coordinador y el comportamiento no se
erradico sino solo se disminuyo, creo que es obligación de el director reparar
esa clase de problemas.
En
el tercer punto que es: Ocasiones en la
cuales los docentes se retiraban antes de concluir su clase. Yo (Diana) digo
que la solución a este problema es que los profesores concluyeran con sus
clases respetando su horario.
Yo
(Jorge) Digo que la solución es que el director exigiese al docente ser
responsable con su clase y reportarlo si este no concluye con su clase a menos
que el motivo sea algo de suma importancia para el docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario